miércoles, 27 de abril de 2011

HOMENAJE A CERVANTES: IMÁGENES DEL QUIJOTE

Imagen procedente de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
El sábado 23 de abril de 1616 fue enterrado en el convento de las Madres Trinitarias de Madrid Miguel de Cervantes. Su muerte ocurrió el día 22 de abril, pero es la fecha del 23, día del entierro, la que se recoge en su partida de defunción, siguiendo la costumbre de la época. La coincidencia en la fecha (pero no en el día exacto) con la muerte de Shakespeare hizo que la Unesco declarase el 23 de abril como Día Internacional del Libro con el objeto de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual. Este año 2001 al coincidir la celebración con las vacaciones de Semana Santa los actos oficiales del Día del Libro se han retrasado en España al día 27 de abril: entrega del Premio Cervantes, lecturas públicas del Quijote, etc. En la Biblioteca del Peral vamos a participar de este día recordando a don Miguel de Cervantes a través de su obra más inmortal, Don Quijote de la Mancha. Y lo haremos recordando algunas de las recreaciones cinematográficas de la obra que han contribuido a hacer de don Quijote y Sancho figuras fundamentales de nuestro imaginario colectivo.

EL QUIJOTE DE MIGUEL DE CERVANTES
Comienzo este recorrido por la adaptación realizada en 1992 por Manuel Gutiérrez Aragón para Televisión Española y que contó con las interpretaciones de Fernando Rey como don Quijote y Alfredo Landa como Sancho Panza. Inolvidable.


DON QUIJOTE DE ORSON WELLES
A partir de los textos de Cervantes, Orson Welles narra su propia historia sobre el hidalgo de La Mancha, que en esta ocasión, deambula por la España de la segunda mitad del siglo XX. Acompañado por su fiel escudero Sancho Panza, Don Quijote será testigo de cómo los españoles, sometidos por el miedo a la dictadura, encuentran un escape en los San Fermines, las fiestas de Moros y Cristianos y las procesiones de Semana Santa. 
Durante 15 años, Orson Welles intentó sacar adelante este proyecto en el que invirtió su propio dinero, rodó en varios formatos y adversas condiciones, y dejó inacabado a su muerte. En 1989, como productor, y Jesús Franco como montador, recuperaron y restauraron el material de Welles, acabando la película, que se presentó en Sevilla en 1992 con motivo de la Expo de Sevilla (Culturalia).


El hombre de La Mancha (título original Man of la Mancha) es un musical de Broadway del año 1965 que cuenta la historia de Don Quijote de la Mancha como una obra de teatro dentro de una obra de teatro, representada por Miguel de Cervantes y sus compañeros de prisión mientras espera una audiencia con la Inquisición española.
En 1997 se representó en Madrid con José Sacristán en el papel de Don Quijote y Paloma San Basilio en el de Dulcinea.


El musical anterior se llevó al cine en 1972, con Peter O'Toole, Sophia Loren y James Coco en los papeles principales.


DON QUIJOTE EN DIBUJOS ANIMADOS
Todos los niños de finales de los 70 tenemos especial cariño a la adaptación producida en 1979 por José Javier Romagosa y Cruz Delgado, que emitió Televisión Española. Aparte de los dibujos destacaba por la elección de los actores que daban voz a los diferentes personajes, entre los que hay que recordar a Fernando Fernán Gómez (don Quijote) y Antonio Ferrandis (Sancho).


Puedes encontrar muchas versiones, así como los capítulos completos de las series de televisión en la página que RTVE dedica al Quijote en su web: http://www.rtve.es/television/el-quijote/




No hay comentarios:

Publicar un comentario