miércoles, 16 de marzo de 2011

PERDÓN, PERDÓN, PERDÓN... (CON UNAS CUANTAS LOCUCIONES LATINAS)

Perdón, perdón, perdón... 

"¿Por qué pide este hombre perdón?", te estarás preguntando. "Algo habrá hecho", pensará más de uno. Y no andará descaminado, porque como dice la conocida frase latina, Excusatio non petita, accusatio manifesta. O, lo que es lo mismo, el que se excusa sin motivo aparente se está autoimplicando.
Viene todo esto a colación porque revisando el correo de la biblioteca he encontrado, un mes después, una nueva declaración de amor. Espero que colgándola en el blog consiga el definitivo perdón de su autora:

Para Andrei D.

Sabes que te quiero,
sabes que te amo
pero nunca dejes
que te haga daño.
Si alguna vez nos enfadamos
y nos peleamos
los dos sabemos
que nos amamos.

TKM

Y por si acaso no he purgado convenientemente mi culpa, y ya que he mostrado mi conocimiento del latín, voy a cerrar la entrada con más locuciones o expresiones latinas, aún en uso en español y que a buen seguro conocéis, ¿o no ?

Cave Canem (cuidado con el perro) Imagen tomada de Tessellae


Ad calendas (o kalendas) græcas: se dice cuando se tiene el convencimiento de que una circunstancia o un suceso no se producirá nunca o que, en cualquier caso, tardará muchísimo en producirse (en Grecia no había calendas).

Conditio sine qua non‘condición sin la cual no’. Expresa que una condición determinada es absolutamente necesaria para que algo se produzca.

Dura lex, sed lex: la ley es dura, pero es la ley.

Mutatis mutandis: cambiando lo que haya que cambiar. Se usa para expresar que algo (un texto, un procedimiento,...) puede fácilmente cumplir otra función sin más que someterlo a cambios evidentes.

Si vis pacem, para bellumsi quieres la paz, preparárate para la guerra.

Sic transit gloria mundi: así pasa la gloria del mundo.

Sit Tibi Terra Levis (que la tierra te sea leve). Imagen tomada de la página La Sevilla que no vemos
Puedes encontrar estas y muchas más locuciones en la Wikipedia, en el anexo dedicado a las locuciones latinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario