lunes, 27 de febrero de 2012

EL ÚLTIMO TRABAJO DEL SEÑOR LUNA: FICHA DE LECTURA Y PROPUESTA DE ACTIVIDADES

RESUMEN DE LA NOVELA


Pablo, el protagonista de la historia, no es un chico como los demás. Posee un altísimo coeficiente intelectual y ha sido integrado en un programa educativo especial que sus compañeros de colegio denominan entre burlones y admirados la "República de los Sabios".
Tampoco es como los demás el enigmatico "señor Luna": bajo ese apellido supuesto se esconde la personalidad de un frío e implacable asesino a sueldo.
Las vidas de Pablo y el señor Luna se entrecruzan cuando el asesino recibe el encargo de "eliminar" a Flor Huanaco, una humilde mujer peruana que, al comienzo de la novela, comienza a trabajar como asistenta en la casa de Pablo. ¿Su delito? Haberse atrevido a enfrentarse a un poderoso cartel de la droga.
Varias acciones suceden de forma paralela en los primeros capítulos. De este modo conocemos los problemas personales de Pablo y sus primeros escarceos amorosos, las pesquisas del señor Luna para intentar localizar en Madrid a Flor Huanaco y los intentos de la mujer de llevar una vida normal pese a saberse gravemente amenazada.
Pasan los días y los problemas de Pablo van en aumento: se enamora perdidamente de una bellísima compañera, sufre las iras del novio de esta y, para colmo de males, se encuentra solo en casa, ya que sus padres se encuentran, como es habitual, fuera de la ciudad por motivos profesionales. En estas circunstancias será doña Flor la que se encargue de ayudar al joven Pablo a recuperar su autoestima y a superar sus problemas.
No es pues de extrañar que, cuando el señor Luna consiga finalmente localizar a doña Flor, Pablo haga todo lo posible por impedir que el asesino consiga llevar a cabo su siniestro mandado.
De ahí en adelante, los acontecimientos se suceden con un ritmo frenético: enfrentamientos, tiroteos, muertes... ¿Te animas a llegar al final?

TEMAS

Son muchos los temas tratados en esta novela y sobre los que a buen seguro reflexionarás una vez leída: las altas capacidades intelectuales y la falta tan frecuente de una respuesta adecuada desde los centros educativos, la violencia juvenil personificada en un pequeño grupo de skin-heads, la emigración, el tráfico de drogas a nivel internacional, el derecho de las personas a elegir libremente su camino, el respeto a los demás, etc.

PROPUESTAS DE TRABAJO

- La emigración
Muchos tenéis compañeros que no han nacido en España o bien vosotros mismos procedéis de países lejanos. En la mayor parte de los casos es la búsqueda de un futuro mejor el que anima a las personas a dejar sus lugares de origen.
La integración no siempre es fácil y son bien conocidas las dificultades que los emigrantes tienen para adaptarse a nuevos lugares, nuevas culturas y nuevas sociedades, no siempre dispuestas a aceptar la diferencia.
¿Conoces casos de inmigrantes en tu entorno cercano? ¿Cómo has vivido, si tu mismo eres inmigrante, el proceso de adaptación?
A lo largo de la novela, Pablo, el joven protagonista, aprende, entre otras cosas, bailes de procedencia latinoamericana gracias a doña Flor y su hija. Debate en clase con tus compañeros cómo la convivencia de culturas enriquece la personalidad tanto del alumno extranjero como del originario de España.
Escucha, para finalizar, la siguiente canción, original de Rafael Amor, y reflexiona sobre su contenido:
 

- La infancia en América Latina
A menudo aparecen en la televisión o en la prensa reportajes sobre los niños y la situación de abandono que muchos sufren en las calles de las principales ciudades latinoamericanas. De ese entorno de violencia y abandono surge el enigmático señor Luna. Imagina la historia que acabó haciendo de este personaje un asesino a sueldo y escribe un relato con la misma.

Puedes obtener más información en la siguiente página:
El trabajo infantil en América Latina
- Las altas capacidades intelectuales:
¿Sabes qué se entiende por altas capacidades intelectuales? ¿Conoces a alguien que esté en esa situación? ¿Cuál crees que debe ser la respuesta de la escuela y la sociedad a las necesidades de estos alumnos?
Para aprender más: 
- Las tribus urbanas
¿Conoces alguna banda urbana? ¿Has oído hablar de sus métodos de captación, de sus reglas o de sus actividades? ¿Qué opinión te merece el uso de la violencia?
Para aprender más:
- Los carteles de la droga
El tráfico de drogas a nivel internacional está controlado por poderosísimas organizaciones criminales, dispuestas a todo con tal de no perder su dominio del mercado del consumo de sustancias ilegales.
Puedes aprender más sobre estas organizaciones en la siguiente dirección:
Los cárteles de la droga
Noticia sobre cárteles en Guatemala
Cárteles de la droga en México

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada